Tips para realizar el perfil profesional

Realizar una buena hoja de vida para conseguir el trabajo que se desea requiere de una serie de características para que esta luzca atractiva y llame la atención del seleccionador. No sólo se necesita hacer un buen formato y que su apariencia sea la correcta, sino que la información que se suministra sea impactante y contundente.


Por: Angelina Araújo Cabarcas
       Periodista www.Aliadolaboral.com

Uno de los componentes del formato del Currículum es el perfil profesional, en este se resume los conocimientos y la trayectoria laboral de cada persona. Según Camilo Correa, Gerente de Sucursal de Adecco Colombia, el perfil profesional es una buena herramienta para seleccionar al candidato que se le va a realizar la entrevista.

Por esto, a continuación le damos una serie de recomendaciones para que realice un perfil laboral impactante:

  • Las empresas descartan los perfiles laborales que son extensos, por eso, no sobrepase de seis a ochos renglones.
  • En este espacio resuma su experiencia laboral, estudios, destrezas en programas de diseño y contabilidad, logros y objetivos.
  • Aproveche el perfil profesional para colocar información que no tiene cabida en otro espacio de la hoja de vida, por ejemplo, sus expectativas y destrezas.
  • Incluya sus principales logros, méritos y galardones obtenidos en los cargos desempeñados anteriormente o alcanzados en los diferentes programas académicos.
  • Utilice frases cortas y concisas mostrando lo mejor del currículum, así podrá resaltar mayor cantidad de información relevante.
  • Resalte sus aptitudes, habilidades y disponibilidad para que la empresa tenga en cuenta sus destrezas de trabajo en equipo, pro-actividad y movilidad geográfica, entre otras.
  • Haga el resumen de su trayectoria laboral pensando en el empleo ideal, de tal forma que destaque las cualidades que tiene para este trabajo y los transmita a las empresas que tienen ofertas laborales acorde a su perfil. 
  • En lo posible se recomienda desarrollar un perfil profesional para cada cargo al que está interesado aplicar, de tal forma que se acople a las exigencias y características requeridas para el puesto, por ejemplo, si estudió comunicación social y periodismo, y quiere aplicar al cargo de comunicación organizacional, resalte sus conocimiento en esta área y no enfatice en la parte periodística.